jueves, 26 de abril de 2007
Introducción a la Citometría de Flujo (II)
Aquí tenéis otro interesante documento pdf repasando brevemente los principios de la citometría de flujo, el análisis básico de los datos y a destacar: una serie de los protocolos más utilizados. Ideal para estudiantes y usuarios con poca experiencia pero con muchas ganas de aprender. También en inglés.
Introducción a la Citometría de Flujo
Os adjunto un link para que podáis descargar un manual de introducción a la citometría de flujo: Introduction to Flow Cytometry: A Learning Guide. Está en inglés, como la mayoría de documentación en este tema. Cabe destacar que contiene un cuestionario de autoevaluación para que pongáis a prueba vuestros conocimientos. Muy recomendable para "no iniciados".
martes, 24 de abril de 2007
Amnis ImageStream®
Me gusta este equipo. Comercializado por Amnis, combina imagen y citometría de flujo. Está equipado con una lámpara de campo brillante (100 W) con emisión entre 430 y 730 nm, un láser azul (488 nm) con una potencia entre 20 y 200 mW, con opciones de láser ultravioleta (375 nm; 10 mW), violeta (405 nm; 180 mW) y rojo (658 nm; 80 mW). El primer canal queda reservado para el campo oscuro, mientras que los restantes -hasta un total de seis- están reservados para el campo brillante y las fluorescencias, permitiendo el uso de fluorocromos como DAPI, Hoechst, AlexaFluor 488, PE, Cy-3, PE-TexasRed, ECD, PerCP, DRAQ5, entre muchos otros. El límite de detección es cercano a los 50 MESF, permitiendo analizar 10,000 células por minuto. El secreto reside en un cámara CCD de gran sensibilidad y velocidad de captura de imágenes. Los resultados son espectaculares.
lunes, 23 de abril de 2007
FACSAria
Para muchos, el último estado de la citometría en separadores celulares. Para unos pocos entre los que yo mismo me incluyo, el separador celular "utópico". Evidentemente un separador celular no funciona sin operario, y menos el FACSAria. Y tampoco es a la separación celular lo que ha supuesto el FACScan a la citometría de flujo. Permite detectar hasta 13 fluorescencias de un total de 15 parámetros. Es completamente digital, permitiendo velocidades de adquisición de muestras de hasta 70,000 eventos por segundo. Incorpora láseres de estado sólido de 407, 488 y 633 nm y más recientemente y siempre bajo petición exclusiva del usuario, un láser ultravioleta permitiendo la excitación a 355 nm. La sensibilidad es de 150 MESF para la fluoresceína y la ficoeritrina. Lo mejor: su reducido tamaño y su innovador sistema óptico en octógono. Lo peor: la limitación de embocaduras ("nozzle tips") a 70 y 100 micras y su escasa modularidad.
FLOWJO
Este avanzado software (FlowJo) viene a se como la navaja suiza de los programas destinados al análisis de datos obtenidos mediante citometría de flujo, quizás por contener "casi" todas las herramientas necesarias para cualquier tipo de análisis de datos. Corre tanto en Mac como en PC, y quizás una de sus más poderosas aplicaciones resida en el análisis de múltiples archivos, es decir, por lotes (batch processing). Además de proporcionar información sobre el fenotipo de las células, permite utilizar diferentes plataformas para el estudio del ciclo celular, cinéticas (p.e. de calcio intracelular), proliferación (CFSE), la comparación estadística de diferentes muestras, calibración y cuantificación (p.e. de la densidad antigénica) y por supuesto de la compensación del color. Inconvenientes: no es gratuito. Pero si puedes, cómpralo para tu laboratorio.
jueves, 19 de abril de 2007
MoFlo™
El separador celular más denostado por la mayoría de "competidores". Hablamos del MoFlo ("Modular Flow Cytometer"). Permite recuperaciones celulares muy elevadas sin comprometer la viabilidad y la función celular incluso trabajando a 60 psi de sheath e incorpora el sistema más preciso para deposición de una única célula en placas multipocillo. Gracias a su completa modularidad, es totalmente compatible con todo tipo de actualizaciones futuras. Lo más impresionante, la estabilidad del sistema fluídico, permitiendo largos procedimientos ininterrumpidos de separación celular.
BD Flow Cytometers
Interesante vídeo (en inglés) introductorio a algunos de los citómetros de flujo comercializados por BD (Becton, Dickinson and Company), el FACScan, el FACSCalibur, el LSR-II (mi citómetro favorito de BD) y el separador celular FACS DiVa. También iremos hablando detalladamente de cada uno de estos instrumentos.
inFlux Cell Sorter
Tuve la oportunidad de ver funcionar este equipo, el inFlux, en uno de mis viajes a los USA. Me quedé maravillado por sus prestaciones, por su modularidad y flexibilidad. Sin duda, el mejor separador celular de todos los disponibles, con una capacidad de análisis de hasta 200,000 células por segundo y de separación celular de 50,000 eventos por segundo. Cabe destacar la facilidad con la que se sustituye la “nozzle”, la posibilidad de montar hasta cinco láseres simultáneamente, y cómo no, su eficiente sistema de bioseguridad. Lástima que no se comercialice en Europa. Hablaremos más extensamente de sus componentes, porque sin duda lo merece.
miércoles, 18 de abril de 2007
Inmunofluorescencia Directa
Un ilustrativo vídeo de cómo mediante diferentes anticuerpos monoclonales conjugados a fluorocromos, podemos reconocer marcadores en la superficie celular, y de cómo gracias a ello, identificar subpoblaciones leucocitarias gracias a la citometría de flujo.
martes, 17 de abril de 2007
Desktop Cell Sorter
Estamos ante una nueva generación de separadores celulares, por lo que quizás en un futuro no muy lejano debamos empezar a familiarizarnos con este acrónimo: JSAN (Japan made sort analyzer). Combina dos láseres semiconductores de 375 nm (8mW) y de 638 nm (20mW) y un láser de estado sólido de 488 nm (20mW) permitiendo el análisis simultáneo de hasta 8 fluorescencias. El fabricante garantiza procesos de separación celular a razón de 10,000 eventos por segundo a una presión de sheath de 30 psi. Su capacidad de formación de gotas: 60,000 por segundo, permitiendo recuperaciones del 60% y purezas prácticamente del 100%. Y tan sólo ocupa un espacio de 180 x 80 cm!
lunes, 16 de abril de 2007
CyFlow® ML
Sin duda, el citómetro CyFlow® ML de Partec es otro gran equipo digital: Muy compacto y con grandes prestaciones en citometría policromática (hasta 13 fluorescencias). Permite cuatro configuraciones láseres y la incorporación de lámpara de ultravioleta para mediciones de alta resolución del contenido en ADN. De una gran sensibilidad (<100 MESF), el fabricante garantiza además la detección de partículas inferiores a 200 nm.
ACCURI
Las aplicaciones de la citometría de flujo crecen día a día. A su vez, los citómetros de flujo son cada vez más pequeños y mejores. Un buen ejemplo de ello es el Accuri's C6 Flow Cytometer™ System (http://www.accuricytometers.com/), digital, con excitación a 488 y 633 nm, fácilmente transportable y con un precio muy competitivo.
domingo, 15 de abril de 2007
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
En el momento de realizar las mediciones en el citómetro de flujo, las células pueden estar vivas o fijadas, pero obligadamente en suspensión celular y en forma de célula única. Se las obliga a pasar alineadas una a una frente a un haz láser mediante un flujo continuo, a modo de una delgada corriente de la suspensión celular. Cada célula, a la vez que dispersa la luz, emite luz fluorescente como consecuencia de la excitación láser a la que es sometida. Los parámetros que típicamente se miden de forma simultánea por cada célula son:
1. Dispersión frontal de la luz a 2º (forward scatter), valor proporcional al tamaño celular.
2. Dispersión de la luz ortogonal (side scatter), proporcional a la cantidad de estructuras granulares o complejidad de la célula.
3. Intensidades de fluorescencia a diferentes longitudes de onda.
La dispersión de la luz por si sola resulta ser de bastante utilidad. Comúnmente se utiliza en la exclusión de las células muertas, agregados celulares, restos celulares, así como para reducir el ruido de fondo en la medición de la fluorescencia. Es suficiente para discriminar linfocitos de monocitos y granulocitos en muestras leucocitarias hemolisadas. La dispersión de la luz también puede utilizarse en la cuantificación de la agregación de las células vivas.
Convencionalmente, las intensidades de fluorescencia se miden a diferentes longitudes de onda y de manera simultánea para cada una de las células. A fin de medir los componentes de interés de cada una de las células, pueden ser utilizadas diversas sondas fluorescentes. Los anticuerpos conjugados a fluorocromos son utilizados muy a menudo en la cuantificación de la densidad antigénica de determinados marcadores, y distinguir subpoblaciones de tipos celulares diferenciados, incluso aquellas células con expresión de transgenes.
Mediante técnica de conjugación a fluorocromos, pueden realizarse mediciones de la unión de virus u hormonas a sus correspondientes receptores de superficie. También pueden analizarse componentes intracelulares mediante sondas fluorescentes específicas, como por ejemplo el contenido celular de ADN (permitiendo estudios de ciclo celular y ploidía), el ADN sintetizado de novo, secuencias nucleotídicas específicas, ARNm, filamentos de actina, y en definitiva cualquier estructura para la que exista un anticuerpo o una sonda fluorescente disponible. La citometría de flujo puede utilizarse además en la monitorización de cambios en el calcio intracelular, del potencial de membrana, el pH, o en el contenido de ácidos grasos.
Los citómetros de flujo consisten de complejos sistemas fluídicos, óptica láser, detectores electrónicos, convertidores analógico-digitales y digitales, y ordenadores. Los sistemas ópticos permiten el enfoque láser en un haz con un diámetro reducido para impactar sobre el menor número de partículas posibles simultáneamente. El sistema fluídico permite un enfoque hidrodinámico del flujo celular hasta conseguir el alineamiento de las partículas o células, y en los separadores celulares o "cell sorters", se produce una rotura del flujo en gotas de tamaño uniforme para conseguir la separación de células individuales. El sistema electrónico se encarga de la cuantificación de los destellos de fluorescencia y de la luz dispersada y, bajo el control del ordenador, se consigue la carga electrónica de las gotas que contienen las células de interés para poder someterlas a deflección y recogerlas en tubos específicos para tal fin, o sobre pocillos de cultivo de tejidos. El ordenador permite almacenar datos de miles de células por cada muestra, y representar los resultados gráficamente.
¿QUÉ ES LA CITOMETRÍA DE FLUJO?
La citometría de flujo es una técnica destinada a la cuantificación de componentes o características estructurales de las células, fundamentalmente mediante métodos ópticos. A pesar de que las mediciones son realizadas sobre células individuales y por unidad de tiempo, permite procesar miles de células en pocos segundos. La citometría de flujo puede utilizarse para el análisis de los diferentes tipos celulares en una mezcla o suspensión, en base a la particularidad de que los diferentes tipos celulares pueden distinguirse mediante cuantificación de las características estructurales.
Los citómetros de flujo empezaron a comercializarse a principios de la década de los 70, y su utilización se ha ido incrementando progresivamente hasta la actualidad. La mayoría de citómetros de flujo comprende a los empleados para recuento de células sanguíneas, y que no emplean fluorescencia. Los instrumentos destinados a la investigación y a la rutina clínica utilizan fluorescencia, por lo que se les llama citofluorómetros. Actualmente pueden encontrarse datos publicados obtenidos mediante citometría de flujo en cualquier tipo de revista científica, ya sea en el campo de la biología celular, oncología, hematología e inmunología. Prueba de ello es la gran cantidad de artículos publicados en revistas científicas presentando resultados obtenidos mediante esta tecnología.
La mayoría de instituciones relacionadas con la investigación biológica cuentan con citofluorómetros. También son abundantes en centros médicos, utilizándose tanto para el diagnóstico como para la investigación. Hoy en día existen más de 10.000 citofluorómetros repartidos por todo el mundo. El principal uso diagnóstico se ha centrado en el estudio del ciclo celular y de la ploidía en cáncer, en el estudio de linfomas y leucemias, analizando la expresión de marcadores de superficie importantes para el diagnóstico, así como su valor pronóstico asociado. Aunque actualmente existen alternativas menos costosas a la citometría de flujo, sigue siendo el método empleado en el recuento de los niveles de células CD4 y CD8 en la sangre de pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Son fabricantes de citómetros Dako (Cytomation), Beckman-Coulter y Becton-Dickinson, entre otros. El término FACS, ampliamente utilizado para referirse a la citometría de flujo, es marca registrada de BD y es además el acrónimo de Fluorescence-Activated Cell Sorter.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)